Mi Word Press Photo

El poder icónico de la fotografía para reflejar una  realidad.
Aylan Kurdi, ahogado en la playa de Ali Hoca Burnu, en Turquía. 2016
  


Esta fotografía nos transmite un sentimiento amargo. De tristeza. Pero aún así expresa una realidad.
En ella podemos observar a un niño pequeño, el cual yace sin vida sobre la orilla de una playa.
Esta imagen nos muestra la realidad de nuestros días sobre el conflicto en Siria. Por este hecho miles de familias se ven obligadas a abandonar su país, para emigrar en busca de seguridad y una vida digna, entre otras cosas.
Nilufer Demir, la fotógrafa, capturó esta imagen que dio la vuelta al mundo, y gracias a ella, pudimos poner nombre a la tragedia, y conocer la historia que se escondía detrás.

La capacidad de la imagen para hacernos concienciar, reflexionar  o emocionarnos.
Atentado contra las Torres Gemelas de NY, 2001

 

Esta imagen se encuentra en el recuerdo de todos. A pesar de no presenciar dicha atrocidad, el mundo quedó sobrecogido con lo que se recordaría como los mayores atentados de la historia de los Estados Unidos.
El día 11 de septiembre del 2001, 2 aviones comerciales, los cuales habían sido secuestrados por un grupo terrorista islámico, se estrellaban contra las conocidas Torres Gemelas, con más de 150 personas a bordo.
Tras la colisión sobre ambos edificios, gran parte de ellos se desplomó, llevándose consigo la vida de cientos de personas que se encontraban en el interior de estos, trabajando en oficinas.
En la imagen podemos observar un primer impacto en la torre, antes de la segunda colisión sobre el edificio contiguo.
Este hecho causo gran conmoción, no solo a los estadounidenses, sino al mundo entero.
Esta imagen no muestra todo lo que desencadeno este horrible suceso, pues detrás de todo el horror vivido, la gente se volcó en ayudar, en poder superar la pérdida de sus seres queridos, en salir adelante.
La fotografía representa ese instante congelado, antes y durante el horror, esa imagen que quedará guardada en la retina de todos los que fuimos participes, de un modo u otro, de todo lo vivido.


El instante preciso o momento decisivo.
Golpe de Estado del 23F, 1981 España.


Se trata de una fotografía histórica en España. Lo que hubiese sido un golpe de estado por parte de mandos militares, pero que quedo en un intento por hacerse con el poder.
En el encuadre principal, podemos ver a un hombre con pistola en mano, teniente coronel Antonio Tejero, durante la investidura del candidato a la presidencia, Leopoldo Calvo-Sotelo.
Si no se hubiesen dado estas circunstancias, la fotografía no hubiese tenido mayor transcendencia, más allá de una investidura del presidente del gobierno. Por lo que el encontrarse allí, en ese preciso instante y saber cuando realizar la instantánea, la convierten en una fotografía histórica de nuestro país.

El poder icónico de la fotografía para reflejar una  realidad.


Esta última imagen, es mi aportación como fotografía de la historia. Considero que el holocausto debería estar entre ellas.
La imagen muestra todo el sufrimiento que miles de judíos pasaron bajo la influencia nazi.
En ella podemos observar una pila de cadáveres de judíos, mientras son observados por hombres del partido nazi.
Su ideología racista, los llevaba a tratar como indeseables a los judíos, dignos de la erradicación.
Considero que esta imagen crea conciencia de lo que millones de personas tuvieron que sufrir por el simple hecho de ser de otra raza, ideología política, orientación sexual, o incluso género.
Lo mas llamativo del hecho en cuestión, es que es algo relativamente cercano a nuestros días.


De las 25 fotos expuestas para realizar la tarea, me he decantado por las tres arriba expuestas; aún habiendo otras con mas historia que las que he elegido. Pese a ello, he preferido seleccionar algunas de las cuales mas han marcado a la sociedad de nuestros días.
Personalmente, soy una amante de la fotografía, y cada vez que realizo una instantánea, me gusta transmitir a través de ella ese algo que me llevó a disparar mi cámara para inmortalizarla.
Considero que a través de la fotografía podemos decir muchas cosas, todo depende del ojo de quién la realice, pues incluso muchas veces no depende de la persona, sino del momento; ese preciso instante en el que el universo se alinea y te sorprende con la foto, la foto perfecta.
Para mí, una fotografía en blanco negro transmite mucho más que una a color, pues no te dejas llevar por los colores, ya que ninguno destaca por encima de otro, logrando una total armonía.
Estoy deseando ver que me depara este trimestre y seguir aprendiendo a través de la fotografía.

 

Comentarios

Entradas populares