Mi lectura de un cartel publicitario
Código cromático: El negro y el morado
son los colores protagonistas de este anuncio, que destaca por destellos de luz
en segundo plano. Estos colores están asociados al
lujo y la realeza. Este producto está destinando
a un público con poder adquisitivo, haciéndolo símbolo de prestigio.
Código tipográfico: Se hace uso de distintos tipos de tipografía. Pudiendo distinguir entre líneas
sencillas y alargadas, cursiva, y negrita. Todas ellas en color blanco.
Leemos varios textos. El principal está
ubicado en la parte inferior central, dónde podemos leer el nombre de la fragancia:
Black Opium, seguido de la marca: Yves Saint Laurent, para terminar con el eslogan:
The new feminine fragance (La nueva fragancia femenina). Todas ellas en mayúsculas.
En esta última frase del eslogan vemos que se hace uso tanto del inglés como
del francés. Acentuando la universalidad y el glamur del producto.
En la parte superior derecha podemos
encontrar la iconografía de la marca, reducida a consonantes fusionadas entre
sí.
Código iconográfico: Se recurre a pocos elementos iconográficos.
Una fotografía a color en plano medio de
una atractiva mujer mientras se rocía el perfume que anuncia.
El fondo esta desenfocado, pero se aprecia
un bloque de edificios con luces encendidas. La iluminación es lateral y no se
aprecian sombras. Por lo que se trata de una fotografía tomada en un estudio
con luz artificial sobre un decorado.
Composición: Es un anuncio simple, en
formato vertical. El centro de la imagen lo ocupa la fragancia, desviando a la
modelo al lateral izquierdo del encuadre. El cartel se ve compensado con la
imagen aumentada e iluminada del producto en la parte inferior derecha, para
que no tome todo el protagonismo el rostro de la mujer.
Destacamos las siguientes leyes de la
Gestalt:
● Ley de contraste. Destacando la
figura principal sobre el resto, debido a la iluminación y tonalidad escogida.
● Ley fondo figura: En la cual percibimos
más a la modelo que a su fondo oscuro, aunque con destellos de luz.
● Ley de la simplicidad: Se
observan elementos simples sin destacar por encima del elemento principal.
Análisis subjetivo e
interpretativo: Se trata de una publicidad connotativa, dónde la
imagen se vuelve simbólica, y es su significado el que toma protagonismo;
haciendo una lectura más comprometida de cómo la sociedad lee el mensaje.
Valoración crítica: Se hace
uso de la seducción publicitaria, con el objetivo fundamental de estimular el
deseo. La mujer llama la atención del receptor por su sensualidad y belleza. La
brevedad del mensaje aumenta la seducción, quedando subordinado a la imagen.
Función comunicativa: Se trata de un producto
tangible, físico, palpable, de adquisición en perfumerías o grandes superficies.
Se trata de un producto de firma privada del
sector textil (Yves Saint Laurent), diseñador de moda y empresario francés.
Esta fragancia es un complemento de su
marca, tratándose de un producto de prestigio no asequible para todos.
En cuanto
a la tarea del diseño del cartel, estoy más que satisfecha con mi diseño. Era
un diseño que tenía en mente y me ha sido muy fácil crear. He disfrutado mucho
desarrollándolo.
Mi punto
de vista sobre este tipo de publicidad ha sido incentivado, ya que es algo que
pasaba desapercibido para mí, nunca le he dado mayor importancia, a pesar de
ser un tipo de publicidad que busca una reacción en el lector. Creo que el
diseño de un cartel publicitario hoy en día se ve más expuesto al estado del
lector, que lo que realmente intenta transmitir, o vender, buscando una
respuesta positiva en la persona que lo ve.
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