Mi lectura de un cartel publicitario


Código cromático: El negro y el morado son los colores protagonistas de este anuncio, que destaca por destellos de luz en segundo plano. Estos colores están asociados al
lujo y la realeza. Este producto está destinando a un público con poder adquisitivo, haciéndolo símbolo de prestigio. 

Código tipográfico: Se hace uso de distintos tipos de tipografía. Pudiendo distinguir entre líneas sencillas y alargadas, cursiva, y negrita. Todas ellas en color blanco.
Leemos varios textos. El principal está ubicado en la parte inferior central, dónde podemos leer el nombre de la fragancia: Black Opium, seguido de la marca: Yves Saint Laurent, para terminar con el eslogan: The new feminine fragance (La nueva fragancia femenina). Todas ellas en mayúsculas. En esta última frase del eslogan vemos que se hace uso tanto del inglés como del francés. Acentuando la universalidad y el glamur del producto.
En la parte superior derecha podemos encontrar la iconografía de la marca, reducida a consonantes fusionadas entre sí.

Código iconográfico: Se recurre a pocos elementos iconográficos.
Una fotografía a color en plano medio de una atractiva mujer mientras se rocía el perfume que anuncia.
El fondo esta desenfocado, pero se aprecia un bloque de edificios con luces encendidas. La iluminación es lateral y no se aprecian sombras. Por lo que se trata de una fotografía tomada en un estudio con luz artificial sobre un decorado.

Composición: Es un anuncio simple, en formato vertical. El centro de la imagen lo ocupa la fragancia, desviando a la modelo al lateral izquierdo del encuadre. El cartel se ve compensado con la imagen aumentada e iluminada del producto en la parte inferior derecha, para que no tome todo el protagonismo el rostro de la mujer.

Destacamos las siguientes leyes de la Gestalt:

Ley de contraste. Destacando la figura principal sobre el resto, debido a la iluminación y tonalidad escogida.
Ley fondo figura: En la cual percibimos más a la modelo que a su fondo oscuro, aunque con destellos de luz.
Ley de la simplicidad: Se observan elementos simples sin destacar por encima del elemento principal.
 
Análisis subjetivo e interpretativo: Se trata de una publicidad connotativa, dónde la imagen se vuelve simbólica, y es su significado el que toma protagonismo; haciendo una lectura más comprometida de cómo la sociedad lee el mensaje.

Valoración crítica: Se hace uso de la seducción publicitaria, con el objetivo fundamental de estimular el deseo. La mujer llama la atención del receptor por su sensualidad y belleza. La brevedad del mensaje aumenta la seducción, quedando subordinado a la imagen.

Función comunicativa: Se trata de un producto tangible, físico, palpable, de adquisición en perfumerías o grandes superficies.
Se trata de un producto de firma privada del sector textil (Yves Saint Laurent), diseñador de moda y empresario francés.
Esta fragancia es un complemento de su marca, tratándose de un producto de prestigio no asequible para todos.
En cuanto a la tarea del diseño del cartel, estoy más que satisfecha con mi diseño. Era un diseño que tenía en mente y me ha sido muy fácil crear. He disfrutado mucho desarrollándolo.

Mi punto de vista sobre este tipo de publicidad ha sido incentivado, ya que es algo que pasaba desapercibido para mí, nunca le he dado mayor importancia, a pesar de ser un tipo de publicidad que busca una reacción en el lector. Creo que el diseño de un cartel publicitario hoy en día se ve más expuesto al estado del lector, que lo que realmente intenta transmitir, o vender, buscando una respuesta positiva en la persona que lo ve.



Comentarios

Entradas populares