Paisaje Sonoro

 

Datos de la grabación:

Realizada a las 12:46 horas en la parcela de mi casa, en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, (Sevilla).

Proceso:

Al realizar la grabación sola ha sido fácil mantener el silencio, aunque he intentado realizar la grabación sin éxito en varias ocasiones debido a la interrupción de mis hijos, que constantemente preguntaban por lo que estaba haciendo.

Analizando los sonidos:

En la grabación podemos distinguir diferentes sonidos propios de la naturaleza y los seres vivos que la componen. En ella encontramos sonidos agudos y constantes como el canto de los pájaros o el cacareo de las gallinas, aunque de menor intensidad. El viento, también presente, emite sonidos silbantes, que colisionan con los árboles cortándose con rapidez.

Debido a nuestro ajetreado ritmo de vida, los sonidos presentes en la naturaleza pasan desapercibidos para nuestros oídos, y solo les prestamos atención cuando queremos sentir la tranquilidad que nos producen.

También podemos identificar sonidos no deseados que interfieren en la grabación, conocidos como ruido. La diferencia entre sonido y ruido está originada por la falta de armonía de este último, produciendo sonidos desagradables. Entre ellos podríamos catalogar como ruido el sonido de la puerta metálica golpeada por el viento, el tránsito de los coches al circular por una carretera cercana, o los golpes producidos por las gallinas al golpear la madera de sus casilleros.

Analizamos 3 sonidos:

El sonido de mayor intensidad en la grabación es el producido por el canto de los pájaros. Este sonido presenta un tono agudo con una mayor intensidad al principio que al final, repetido de manera aleatoria durante toda la grabación.

El ruido de la puerta de metal al moverse con el viento produce un sonido agudo de corta duración, perceptible al principio de la grabación y de manera aleatoria.

Finalmente, analizaremos el sonido producido por las gallinas, que presentan un tono agudo con una duración determinada y repetido aleatoriamente durante la grabación. La intensidad de este sonido es débil y apenas perceptible si no se presta atención.

Al realizar la grabación al aire libre y sin obstáculos que favorezcan la reflexión de las ondas sonoras no es posible la reverberación del sonido.

¿Crees que el silencio total es posible?

Es evidente que la ausencia total de ruido no existe, ni en las llamadas cámaras anecoicas, diseñadas para reducir la reflexión del sonido, dónde se consigue una reducción significativa en los niveles de ruido, pero no absoluta.

Comentarios

Entradas populares